08 Mar 2016 Visitando un centro de Hospitalarias en Ghana similar al Saint Benedict Menni de Monrovia
Aprovechando su visita a Monrovia (Liberia) para entrevistarse con representantes de Catholic Relief Services (CRS), el director de Programas de Salud de la Provincia de Inglaterra de Hermanas Hospitalarias y director del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), Mikel Tellaeche, se desplazó a Ghana para conocer directamente las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Salud de Dompoase, propiedad de Hermanas Hospitalarias, que cuenta con un Centro de Salud –-similar en tamaño y actividad al de las Hermanas en Liberia— y también con Centro de Rehabilitación Mental.
El Centro de Rehabilitación mental tiene un funcionamiento similar a un Centro de Día y atiende a 25 niños y jóvenes, que en su mayoría presentan discapacidad intelectual. Hay algún caso de Sindrome de Down y no existen casos claros de enfermedad mental. Hay programas educativos, talleres de artesanía, música y otras actividades generales. Es una de las pocas excepciones que existen en la zona donde se puede cuidar de los pacientes y se les puede proporcionar medicación, cuidados y actividades adaptadas a sus capacidades.
Cabe destacar la dedicación y el esfuerzo de Hermanas Hospitalarias, que con pocos medios consiguen generar un espacio de convivencia, integración y desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes usuarios del centro.
Además de este centro, Tellaeche visitó el Hospital St. Francisco Xavier de Foso, un importante hospital propiedad de Hermanas Hospitalarias. El hospital es un centro con 11.000 admisiones y casi 100.000 consultas externas, con obstetricia y ginecología, traumatología, cirugía general, medicina interna, oftalmología, pediatría y dentista. Además cuenta con modernos medios diagnósticos como radiología digital y ecografía, y es un hospital referente en la zona.
Ya de vuelta en Accra y antes de regresar, tuvo la oportunidad de visitar la Clínica de los Hermanos de San Juan de Dios en la capital, donde se entrevistó con el Superior Provincial, Hermano Bartholomew Kamara.
No Comments