En la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Saint Benedict Menni intentamos no sólo atender a mujeres que sufren enfermedad mental, sino también realizar un proceso de seguimiento para evitar recaídas y garantizar el reingreso en la comunidad social a la que pertenecen y su total rehabilitación.
Con esa perspectiva, hemos puesto en marcha una iniciativa de empoderamiento para usuarias a través del asesoramiento para poner en marcha pequeños negocios y de ayuda económica mediante microcréditos.
El Centro de Salud Mental Benedict Menni combina el tratamiento médico con utilización de medicamentos con las actividades de rehabilitación que permiten la reinserción social.
Las pacientes continúan el tratamiento ambulatorio mensual una vez reciben el alta.
Se detecta que las pacientes que no consiguen recursos económicos no acuden a consultas de seguimiento y aumentan sus posibilidades de recaída.
Se detecta que las actividades de rehabilitación no son suficientes para desarrollar las habilidades necesarias para iniciar un nuevo negocio y luego generar independencia y autonomía económica de las pacientes.
El Programa de Acompañamiento en el Emprendizaje pretende ser un paso más en la integración socioeconómica de las personas con enfermedad mental.